BUTRON 1962-2019

Se fue el tío del rock

 

Falleció Ulises Butrón, “la voz de Tanguito”, corean a troche y moche la gran mayoría de los medios,  obviando, también a coro,  el resto del trabajo producido por este gran músico que nos deja  a la temprana edad de 56 años.

El tío Ulises (como le decían sus amigos), Peyu (así su nombre mapuche), tuvo la mala suerte de ser la voz de Tanguito en Tango Feroz, el peor retrato que se pudo haber hecho sobre la imagen  de José Alberto Iglesias (uno de los fundadores del “rock nacional”) en la peor película de Marcelo Piñeyro.  Decimos mala suerte porque  solo se lo rememora por la participación en esa banda sonora, cuando en verdad Butrón hizo y fue mucho más.

En principio todos coinciden en que fue un gran guitarrista, Fernando Kabusacki lo define como “uno de los mejores de la historia”. Tiene una carrera que va más allá de la repercusión cinematográfica, quizá, injustamente olvidada, o lo que es peor: ninguneada. Pese a esta sinrazón, sus colegas (la mayoría de los músicos del ambiente del rock) han demostrado por estas horas su enorme afecto para con él. Todos lo querían. Todos lo admiraban.  Lamentablemente, la “cultura” argentina tiene estas cosas.

Sus primeras pisadas las dio junto a Richard Coleman, con quien formó las bandas Siam y Metropoli a principios de los 80. Por aquellos años también integró  un embrión que posteriormente se transformaría en Soda Stereo, además fue guitarrista de Luis Alberto Spinetta en el disco Privé, y de Miguel Mateos Zas para el álbum Atado a tu sentimiento. En los 90 armó La Guardia de Fuego junto a Marcelo Vaccaro, Javier Miranda y Oscar Reyna.

Si queremos detenernos en dos discos fundamentales, no podemos saltearnos sus opus solistas Viajero, grabado en 1995 con María Gabriela Epumer en guitarra, Claudia Sinesi en bajo, Andrea Álvarez en batería y Matías Mango en teclados; y Lejos, su último álbum publicado en 2015 por Twitin Records, el sello de Tweety Gonzalez.  Trayendo a colación este último disco y haciendo un juego de palabras, Tweety Gonzales lo despidió en Facebook: “Te fuiste lejos, pero estarán tus canciones, tu voz y principalmente tu viola en grandes discos del rock argentino. Te esperan Luisito y Gus listos para zapar”.

 

 

Sharing is caring!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *